33 comentarios

La pregunta


Durante el fin de semana me sigue rondando la pregunta de Claudio. ¿Para qué quiero tener pareja? ¿Es fundamental, es deseable, es opcional, es un accesorio agradable? En ese momento la pregunta me enojó mucho y mi primer impulso había sido responder ¡Hay cosas que son obvias! Pero de repente, me doy cuenta de que quizás no sea tan obvio que todos tengamos que andar de a dos. Y de algo más sorprendente: nunca consideré la idea de que podía estar sin un hombre al lado.

A ver si me explico mejor. Mientras estuve en la secundaria los hombres no me interesaban. Después algo cambió y a los dieciocho años me puse de novia con Sergio.  Salimos un año. Cuando nos peleamos, Javier, que era un amigo en común, me llamó y estuvimos cinco años de novios. Nos casamos hasta que, al décimo noveno año, nuestro matrimonio terminó.

Recién ahora me estoy dando cuenta de que siempre asumí que a una pareja le seguía otra. Lo más divertido es que si alguien me hubiera preguntado si una mujer puede vivir una existencia plena sin un hombre al lado, yo hubiera respondido: ¡Por supuesto! ¡…la independencia… la realización personal… el sentido de la propia vida! Y un montón de expresiones políticamente correctas que flotan en el ambiente y que una repite sin aplicarlas necesariamente a su vida.

Empiezo a ver que siempre creí que estar sola era una situación pasajera, un momento de transición hasta que volviera a estar con alguien. ¿Y si no? Quizás no sea una circunstancia, sino una situación en sí y yo esté actuando como el que se muda a otro país, pero una vez allí no se preocupa por  aprender el idioma y se la pasa comparando y añorando lo que pasó. Esa es una de las tantas recetas para la infelicidad.

Todavía no sé muy bien qué voy a hacer de aquí en más, pero hay dos cosas que ya decidí encarar. La primera es llamar a mi psicóloga. Tengo varias cosas para pensar y seguramente me va a ayudar hacerlo en terapia. De paso, probablemente me esté tocando una especie de mantenimiento de los 45000 km o algo así 🙂

La segunda es que tengo un tema pendiente con Pablo.

Y ya es hora de resolverlo.

33 comentarios el “La pregunta

  1. Bien por Claudio! Sirvio para algo. Hay boludos que te dejan pensando

    Besos!

    D

  2. Ay, Amanda, qué identificada me siento con eso de que las mujeres creemos en la independencia y en la realización personal… de la boca para afuera. No me malinterpretes, no es que crea que estas palabras no sean importantes para nosotras, pero muy frecuentemente nos resultan necesarias DESPUES de haber conseguido la tan ansiada vida de a dos, no sé si antes. A pesar de tanta educación y cambios socioculturales, nos cuesta cambiar ciertas creencias. No todas somos Simone de Beauvoir. Sin embargo, en algún momento nos miramos al espejo y nos damos cuenta de que estamos solas, querramos o no, por un tiempo o indefinidamente (quién lo sabe de antemano?), y que tenemos que hacernos cargo de nuestra propia vida (que no, no es un combo “de a dos”, cada cual vive la suya propia, inclusive si somos mujeres). 😉

    • Hablar de cómo se supone que deberían ser las coasas, es fácil.
      Actuar en consecuencia, es difícil. Pero lo más complicado es cómo una puede hacerlo años sin darse cuenta de que aplica una regla para los demás y otra para una misma.

      Besos

  3. Me encantó lo del service de los 45.000 kmts. MUy grafico

    Te propongo un ejercicio: mira a tu alrededor, las parejas de 2da vuelta que conoces, y las que siguen casados con su pareja de crianza . Intentá sacar un promedio de cuantos estan felices y / o enamorados.

    Entendiendo que estar en pareja NO ES NECESARIAMENTE sinonimo de estar feliz ( aunque todos aspiramos a eso ) podras relajarte.

    Yo insisto en no buscar, y dejarse encontrar (lo que digo para vos son cosas que pienso para mi tb)

    BEso

    • Me hacés acordar que a veces me encuentro con parientes o conocidos que veo de tanto en tanto y me dan ganas de aclarar que las últimas veces que nos vimos, mi cara de culo no era por ellos, sino porque no soportaba estar con mi ex.
      Algunas veces lo dije 🙂

      Besos

  4. La eterna pregunta.
    Será que de chicas crecimos con eso. Se estaba ordenada en la vida si uno se casaba, tenía hijos y una familia. Si no tenias novio, te preguntaban para cuando… si no te casabas, te preguntaban para cuando… en los casamientos de mis amigas, a las solteras les decían: ya te va a llegar a vos también.

    Mi madre, cuando no quería salir con un pibe que a ella le parecía perfecto y el novio ideal, me dijo: queres quedarte solterona como tu tia Dorita???

    Y asi creo que crecimos con la idea de que solo en pareja podemos ser felices.
    Lo digo por mi también, y es mi eterna duda. Claro que hay cosas que son para hacer de a dos, y de a una, es resignar demasiado…. por ejemplo y además de (ja!!)… irte una semana a Pipa, a un hotel soñado.

    Es todo un aprendizaje y cambiar creencias.
    Nada facil.

    un beso

    • Claro, no estoy diciendo “mirá que tarada era que quería estar en pareja cuando estar sola es mucho mejor”.
      Lo sorprendente es que ni siquiera se me había ocurrido que podía estar sola y bien. Tampoco sé bien cómo se logra.

      Besos

  5. Lo mejor de estar en pareja es que todo se hace mas facil de a dos (siempre y cuando se este a gusto por supuesto!) pero esto no implica que estando sola no se pueda ser feliz y disfrutar los pequeños cielos que nos regala la vida.
    Por ahi, la clave esta ahí, en disfrutar el día a día lo que la vida nos va poniendo delante, y hasta tal vez algún día te ponga delante al amor de tu vida.. los caminos de Dios son infinitos…(sorry, estoy muy mística últimamente)

  6. Ese Pablo!!! jajaj. Muchas suerte!

  7. La cosa es que no buscamos a alguien para depender de esta persona, sino para que simplemente este ahi, creo yo… A lo largo de la vida tienes familia, amigos, … etc. Pero no pasan de largo, cada uno tiene su vida. Somos sociales por naturaleza, y nos gusta saber que hay alguien ahi para nosotros y que nosotros estamos ahi para alguien. No es que no podamos vivir sin ello pero… ayuda. Apoyo permanente, eso buscamos.

  8. Cagada: en el comentario quise decir “pasan de largo”, en cambio pone “no pasan de largo”. Lo que hace la prisa…

  9. Ay No! Pablo!!!!!!!

    Que te puedo decir? En The Matrix Morpheus le dice a Neo, ‘Es diferente conocer el camino a andarlo’. Me gusta citar películas, creo que ya lo habías notado. Con tu pareja, las penas se dividen y las alegrías se multiplican. Creo que eso lo oí en una boda…

    Es difícil aceptar una situación que -en principio- se percibe incómoda…
    En un libro de zen se dice que el tormento de Sísifo no era empujar la roca hasta la cima para volver otra vez desde el pie de la montaña, el tormento era querer escapar de la situación…

    Lo dicho, es diferente conocer el camino a andarlo…

    Suerte… ybesos…

    • Morpheus tiene razón 😉 pero para transitarlo primero hay que verlo. Después se sabrá si la experiencia fue valiosa o no.
      Me gustó la intepretación zen del mito de Sísifo.
      Besos

  10. ¿Qué tenés pendiente con Pablo? Ese tema todavia no está cerrado? No te dió suficientes mensajes de que no le interesás? Bah, creo que a ese tipo no le interesa nadie, solo él mismo. Y terminan psicotizando al género femenino….

  11. Amanda:
    Yo me separé hace relativamente poco tiempo, después de mucho años de estar mal. Pero a pesar de la mala experiencia, no pierdo la ilusión de encontrar en mi próxima pareja a un par, un hombre compañero y cuando necesite un abrazo y sentirme contenida él esté ahí y yo para él.
    Pero ojo, como aprendizaje, manteniendo cada uno su independencia, sus tiempos y sus necesidades.
    Mientras tanto disfruto de mi nueva soltería, de mis tiempos, de poder hacer las cosas que me gustan, sin tener que pedir permiso o sentirme culpable.
    Besos
    Lu

  12. Son insoportables los que te ven como superada, me han llegado a decir:”sos autosuficiente, no necesitás un tipo”. Parecen que se confunden los conceptos.
    Soy pro pareja y de a dos todo es más lindo.
    Claro, lógicamente me refiero a hombres coherentes y normales, no los energúmenos que pululan por todos lados, y con los que no podés decir ni tres palabras corridas, porque no hay nada en común.
    Igual, los momentos en que una está sola es bueno aprovecharlos para hacer otras cosas que te gustan. 🙂
    Beso!
    Lady Baires

  13. Cada uno llega, con los años, quizás a la misma pregunta (¿por qué estar en pareja?, digamos) después de recorrer distinto camino en la vida, y a distintas respuestas.
    Desde la cosa adolescente, donde uno quiere estar con otro para ser reconocido, mirado; hasta acompañado… ó bien por formar una familia…
    Yo siento que pasé, como mujer, la etapa a la inversa: el trabajo fue mi principal realización, estaba siempre presente la necesidad de progresar en lo laboral, aunque la necesidad de estar en pareja estuviera flotando.
    Pero con los años, la respuesta fue otra: me fue claro que no me servía de nada hacer carrera, consolidarme, para compartir esto con mi ombligo. Ese fue uno de los clicks.
    PD. Pablo quééé???

  14. noooo nada más con pablo, por favorrrrrrr

    con respecto a lo otro, qué se yo, es una especie de asunción popular
    me acuerdo que cuando me casé, mi mejor amiga y yo nos abrazábamos y gritábamos “solterona nuncaaaa, seré divorciada, seré viuda, pero solterona jamás” y mi padre acotaba “ni que alguna vez hubieras tenido chance de quedarte solterona, saliste con toda la guía teléfonica” comentarios desubicados paternos aparte, lo que quería ilustrar es la importancia q le damos las mujeres a tener un hombre al lado
    besosss y buena semana

  15. sabiendo un poco mas de tu historia se aclara mas el panorama. Yo he transitado un largo viaje con mi soletría desde los 11 años , muchas idas y vueltas, y me veo como una viajera de la vida, que de vez en cuando comparte ese camino con otros.
    Ahora me toca compartirlo con quien amo y me ama y esta bárbaro. Pero puede no ser eterno, yo puedo cambiar de rumbo y él también y sé que no me voy a parar en el medio del camino lamentandome, seguiré adelante.
    Yo estuve ” alla afuera” y puedo volver.
    No doy la cosas por sentada. Increíblemente eso, no sé por qué, me hace atraer mas hombres!

    No es para nada fácil, PERO NO ES IMPOSIBLE! Tu primer amor sos vos misma.

  16. Que lindo que busques el espacio de terapia para revisar, no es un remedio infalible pero si uno se compromete con el proceso los resultados te sorprenden.
    Después de leer tus post anteriores me di de baja en match, no se si es por camaradería con mi propio género o porque en el tiempo que estuve no encontre nada rescatable; pero prefiero confiar en el destino. Besotes

Responder

