44 comentarios

Bernardo, el recién divorciado


Debo confesarles que fui a encontrame con Bernardo con muchas expectativas. Ya sé que una debería ir “sin expectativas”. Porque, ¿cuál es la probabilidad, no dijo de encontrar al amor de tu vida, sino de que haya una segundacita siquier?  Pero, en este caso no solamente porque con mis vacaciones en Cariló la espera se había hecho larga, sino que su perfil me gustaba, me había divertdo con nuestra charla telefónica y rogaba que sus fotos (muy  buenas) fueran verdaderas.

La primera impresión me confirma que las fotos son auténticas, así que empezamos bien. Al principo, Bernardo parece algo tímido, pero de a poco se va sientiendo más cómodo. Y yo también, por supuesto. Bernardo, es contador (creo que eso ya se los había contado) y tiene dos hijos de tres y siete años. Nada que ver con la cita en sí, pero últimamente estoy encontrando muchos hombres de más de cuarenta y cinco con hijos chicos, en jardín o empezando la primaria.

Pero, por supuesto no me pongo a hacer sociología de entrecasa con mi candidato. Entre otras cosas hablamos de cine argentino. Los veredictos fueron:
Las viudas de los jueves: para pasar el rato. Entretenida mientras dura, buena fotografía, pero… el libro era mejor.
El secreto de sus ojos: nos gustó. A nosotros y a un millón de personas más. No somos originales.
El corredor nocturno: la idea es interesante, pero no se termina de definir y deja muchos cabos sueltos.

Estamos coincidiendo en que el final de “El corredor nocturno” no termina de resolver la trama, cuando Bernardo me empieza a contar que desde que se separó volvió a tomar clases de guitarra, que habia dejado hacía unos cuantos años.
– ¿Y sentís que vas progresando? -me intereso.
– Bueno, no sé… recién fui un par de clases.
– ¿Pero, cuándo te separaste? – le pregunto extrañada.
– A ver, hoy hace exactamente… dieciocho días que me fui de casa.

(¿QUÉ?)

– ¿Cómo? ¿Me podés contar?

Y me cuenta que no era feliz en su matrimonio (obvio, la gente felizmente en pareja no se divorcia) y que después de hablarlo con su mujer (dice “mi mujer”, nada de mi ex o Fulana) decidió irse de su casa. Metió algunas cosas en una valija y por ahora está viviendo en la casa de un amigo hasta que pueda alquilar algo.

– ¿Y no te parece que es un poco pronto para empezar a buscar otra pareja? – le pregunto. Casi me da vergüenza decirle algo tan obvio. Pero Bernardo no parece haberlo pensado todavía. Me dice que el quiere recuperar el tiempo perdido de su matrimonio, que quiere ser feliz al lado de otra mujer. Que el no le tiene miedo al compromiso y que quiere reconstruir su vida y que lo quiere ahora..

Lo miro preocupada. Está en medio de la montaña rusa emocional del divorcio y no parece darse cuenta de lo complicado de la situación.  Ni de lo que le espera hasta conseguir un mínimo de estabilidad. Tal como están las cosas podría estar de vuelta con su mujer. O no, nadie lo sabe.

A medida que sigue hablando me doy cuenta de que tampoco tiene pensado cómo solucionar algunos de los aspectos prácticos que conlleva un divorcio. Todavía no arreglaron nada sobre la cuota alimentaria (otro punto delicado, su ¿ex? mujer no tiene ingresos propios). Tampoco pactaron un régimen de visitas, pasó un par de veces por la casa a ver a sus hijos, pero nada más.

Me mira sorprendido y hasta un poco enojado cuando le digo que divorciarse es un proceso caótico y que uno tarda bastante en saber dónde está parado. Que puede haber sido la mejor decisión, pero afrontar todas sus consecuencias no es fácil y que lleva un tiempo más o menos largo (con esto quiero decir mucho más de viente días).

¿Te parece? – me pregunta. Claro que sí, además -ya sé que es la última vez que nos vemos y contraataco con todo, total, por lo menos que se lleve algo útil de la cita- me parece que sería bueno que busques ayuda profesional. No porque vos, como persona, tengás algún problema psicológico (por supuesto que no tengo idea de su grado de salud mental, por lo que lo conozco podría ser Jack el destripador, pero es una manera de evitar que me conteste yo no estoy loco). A veces, hay crisis que son complicadas de por sí y es probable que lo pases mejor si algún psicólog@ te ayuda a pensar algunas cosas.

Me dice que lo va a pensar. Lo hará o no. Mi intervención llegó hasta acá y Bernardo tomará la decisíón que mejor le parezca. No es mi problema. Me hubiera gustado conocerlo dentro de un año. Siempre y cuando no haya vuelto con su esposa y sea un casado más de trampa 😉

Nos despedimos. Le digo chau y suerte. Nada de nos vemos, ni de seguimos en contacto. Ni siquiera nos estamos hablando.

44 comentarios el “Bernardo, el recién divorciado

  1. También comparto en que se necesita un tiempo para superar todo el tema,por muy desenamorado que te encuentres…

    No obstanto, te comento unos retazos de una colega…

    Hombre conoce Mujer, a Mujer le gusta hombre, y viceversa, ella es divorciada, él es divorciado pero vive con su ex mujer, al parecer por un tema de no ceder, según él,hace años luz que ni siquiera hace el amor con su mujer, una hija adolescente que se pasa el dia en la calle y no se entera de nada… Mujery Hombre han terminado siendo novios a pesar de las circunstancias a priori…él ha ido cambiando su vida poco a poco porque se habia enamorado de mi amiga…

    Hay de todo en la viña del Señor, una pena lo e Bernardo, parecia de los buenos.

    Me alegra tu regreso!:D

  2. Si, Amanda, mejor postergá con Bernardo no un año (porque ahí te va a vomitar los miles de problemas que hasta hoy no se dio cuenta de que existen y existirán), dale un poquito más de “handicap”.

    A menos que estés buscando ser la acompañante terapeútica de un iniciante en el intrincado universo de los separados con hijos (y niños en edad escolar: que delicia!).
    Auguro para el próximo diálogo -si es que lo hay-: cuotas alimentarias, mails o conversaciones telefónicas con la “ex” (ya en cualquier momento empezará a subrayar el antes y después) que más que conversaciones son campeonatos de tiro al blanco, régimen de visitas, buscar departamento nuevo y equiparlo dignamente, y tantos miles de etc. etc. etc. etc. etc.

    Sigo pensando: 18 (!!!!!!!!!!!!!!!!!!) dìas y ya liberado buscando un alma gemela?
    Si, soy demasiado lento, evidentemente….

    • No es que nosotros seamos demasiado lentos, ¡Bernardo es demasiado rápido! 🙂

    • Marcelo:

      No sos lento, tenés Sentido Común, cosa que falta en estos tiempos que corren…

      • Que bueno encontrar este tipo de respuestas… porque hay una presión, sobre todo para con el “universo masculino” de conseguir algo… y rápido.
        No estoy para eso: prefiero entender un poco lo que pasó y después con la cabeza despejada hacer lugar para que aparezca lo que tenga que aparecer.
        Gracias! Veo que hay todavía gente que no me hace sentir un bicho raro!

        • No sé si la presión de estar con otra mujer es interna o del entorno, ¡pero que la hay la hay! Si no, fijate cuando una pareja se divorcia, el hombre suele estar menos tiempo solo. Por mil motivos (entre ellos la ley de oferta y demanda),pero también por creer que así evitan el el duelo. Que es inevitabe, en ese momento o más adelante.
          Besos

  3. yo no se si es ingenuo o pelotudo,pero en todo caso ya tiene edad suficiente para darse cuenta de todas esas obviedades,evidentemente él busca otra cosa en este momento
    NEXT!!!!

  4. Amanda:
    Un consejo, SIEMPRE pero SIEMPRE pregunto (antes de la cita, obvio) desde hace cuánto que están separados, así me evito de perder el tiempo en acariciarle el ego.
    Para mí lo ideal, es que por lo menos tenga 2 años de divorciado. Un beso.

  5. Hay hombres que creen que cuando la pareja está mal hay que cambiarla como un par de medias que ya huele feo después de un rato. Lo hacen demasiado simple porque no se bancan las crisis y los momentos de incertidumbre. Pero me parece demasiado complicado para la mujer que soporta todo ese quilombo no resuelto de la historia anterior… sabés una cosa? Alguna pescada va a caer con Bernardo, Amanda!!! Y le va a lavar las medias sucias en el mientras tanto… qué deprimente…

  6. Ay ay ay, Amanda! Por tu bien, hay que filtrar más!
    Preguntá estas cosas antes de salir, así te evitar estas situaciones! No solo son una pérdida de tiempo sino un desperdicio de libido…

    Cuidate!

    Besos!!!

    D

  7. No lo conozco a Bernardo, puede ser que se haya apurado a empezar a conocer a alguien, pero me parece que hay mucha rigidez en creer que todos los recién separados son inestables, indecisos o que no saben que hacer con su vida. ¿Quién puede determinar cuál es el plazo exacto para intentar algo nuevo? Me parece muy estructurado el criterio. También se puede aplicar el razonamiento inverso: alguien que está separado, por ejemplo, hace cinco años y no pudo formar pareja se podría pensar que es incapaz de relacionarse con otra persona. Me parece que no todos son iguales. Amanda, la cuestión es si Bernardo te gusta o no, no por el tiempo de su separación.
    Beso
    Crestos

    • Entiendo lo que me decís, pero en primer lugar ni el más sabio de los hombres puede resolver un tema así en pocos días y además Bernardo no tiene claro ni lo elemental y eso sí es un problema.
      Besos

    • Crestos: lo dice la experiencia, los recién separados solo quieren que les acaricien el ego, sentirse deseados otra vez, que todavía pueden estar en el ruedo. Y después caen en la cuenta de lo que significa la separación, el divorcio, el tema para los hijos, etc. Es una fase que indefectiblemente tienen que pasar y no se evita con buscar una mujer nueva.

  8. Me parece lógico… Bernardo tendría que recuperarse a si mismo para despues poder dar lo que vos queres pedir.
    18 días es nada.

  9. 18 días…. no se puede creer, y los tenia super contados!
    in-cre-i-ble!!!!

    Con hijos de 3 y 7 años y tampoco nada resuelto en ese sentido…

    Hay gente que busca una nueva relación antes de terminar la anterior, y se apoya en una para dejar la otra…Bernardo al menos dejó pasar unos días!!!!

    No parece un adolescente tardío?…vive con un amigo, volvió a la guitarra y ya quiere recuperar el tiempo perdido y ser feliz ya , ahora!!!!

    Agendarlo para el año que viene??? 😉

    un beso

  10. Recientemente leía estudios sobre la debilidad masculina, que no sabe llevar bien la soledad y busca rápidamente una nueva pareja, y lo contentas que las mujeres separadas se hallan en esa nueva situación, y que no quieren volver a comprometerse. En todo caso, Bernardo buscaba mejorar su seguridad; dentro de un año, ¿ crees que quiera verte otra vez ??

    Besos

  11. neeeeeext, totalmente
    un pelotudo más, por diosss
    besotes y esperamos al próximo!!!!
    buena semana

  12. Jajaja, qué locura!! 18 días! Bernardo no está para buscar mujer obviamente por más necesitado que esté de cariño femenino. Debe tener una confusión en el cerebro infernal.
    Tenés razón. Es increíble la cantidad de hombres grandes con chicos de esas edades y en muchos casos inclusive viven con ellos. Al iniciar algo hay que averiguar como es la cosa, con varios así tuve problemas.
    Al final, le serviste de psicóloga.
    Interesante que las fotos coincidieron con la realidad. Al menos te vino bien al ojo por un rato.
    No dio ni para un nos estamos hablando.
    Sin dudas, un bienvenido NEXT.
    Besos 🙂

  13. La verdad, leo esto, y la verdad no se por que, pero divierte (sera ver el zoo?), si ya se no definamos el lado

    ahora, elo Next next next next, y la verdad, no condice con lo que se ve y escucha, quizas, por un tema generacional, para 40 y pico le van 50 y pico (casi 55 y pico) sino, busca de 35 a 39 maso
    asi que, me parece, digo, que el espectro disponible es menor, a menos que se diga, bue, no hay hombres, claro, no hay de la misma edad o no mas de 5 mas, con guita , con hijos crecidos y con la situacion resuelta hace por lo menos 3 años (5 o mas mejor)
    que se yo, capaz que le erro no? si?
    pero todo esto es sociologico nomas

    ahora, en este, mandarlo al sicologo? no sera un tema conjunto de expectativas arriba de lo posible, digo

  14. Amanda, no pierdas tiempo!!!!!!!!!!!!!
    B ernardo perdiste…..

  15. ¡18 días! ¿Pero cuanto iba cuando se contactaron la primera vez entonces?… Ese hombre a lo mejor esconde un gran enojo y, buscando a otra en lo inmediato, quiere demostrar que el fracaso no es de él…va digo, jaja, tampoco conozco a Bernardo…
    beso!

  16. ah ok, bueno, pobre Bernard pero no sirve. Next entonces!

  17. El ideal, divorciado ( hace muuucho) y sin hijos.
    Si, no quedan muchos ( yo me llevé a uno!)

  18. Vaya,aún no está la nueva entrada, me voy un par de días, sólo, desearte feliz navidad, y así tendré algo de lectura cuando vuelva 😀

  19. Mirrow: es cierto lo que decís, una separación rompe con todas las estructuras, y lleva un tiempo volver a acomodarse, pero en el medio también podés encontrar a alguien y ser feliz. Antes de volver al ruedo, me parece, lo importante es tener en claro que no querés saber nada con volver con tu ex. A partir de ahí es posible intentar algo de nuevo. Seguro que 18 días es muy pronto, pero el tipo fue sincero, podría haber dicho dos años y disimular todo el resto.

Responder

