12 comentarios

Lo dice la ciencia


Ya estoy en casa. Gracias, ahora la valoro más. Por suerte, cuando llegué Javier se había ido y no volvió a mencionar la -según él- impostergable charla sobre la educación de nuestras hijas.

En el viaje de vuelta estuve leyendo “Mente y cerebro”, una revista de “Investigación y Ciencia”. No crean que se los comento para que me admiren por mis lecturas, nada de eso 🙂 Sucede que una de las notas de ese número se llama “Citas a través de Internet” ¿No es genial? Por fin un enfoque científico del tema. Les paso algunas partes de la nota:

“Para situarnos en contexto, recuérdese que el engaño ha desempeñado siempre un papel en el cortejo. Uno podría incluso afirmar que el engaño es algo necesario para atraer a una pareja potencial (“¡Sí, me encantan los deportes”!), incluso para conseguir relaciones satisfactorias duraderas (¡”No, ese vestido no te hace gorda en absoluto!”)”

“Pero el ciberespacio ofrece un amplio abanico de nuevas posibildades. Un sondeo llevado a cabo por Jeana Frost de la Universidad de Boston y del MIT, sugiere que alrededor de un 20% de los que se citan a través de la red admiten que engañan. Si se les pregunta sobre si otras personas engañan -una táctica de entrevista que probablemente se acerque más a la realidad-, el porcentaje sube hasta el 90%”.

Luego cuenta que en la Universidad de Cornell se hizo un estudio con voluntarios en los cuales se comparaban su estatura y peso reales con lo que declaraban en el perfil de la red. Como promedio se agregaban dos centímetros y medio de altura y sacaban dos kilos y medio de peso. Esta tendencia aumentaba con los más baj@sy gord@s.

Otro estudio de la Universidad de Chigaco y del MIT, compara el peso y la estatura que aparecen en los perfiles, con las mismas variables según datos tomados de los censos nacionales. Encuentra que “…tanto hombres como mujeres exageran su altura en Internet en alrededor de dos centímetros y medio, pero que las mujeres parecen rebajar de peso a medida que avanzan en edad: alrededor de dos kilos y medio las veinteañeras, ocho kilos las treintañeras y unos nueve kilos las cuarentonas”.

“Las facetas que más falsean los varones en Internet son el nivel de estudios, los ingresos económicos, la estatura, la edad y el estado civil; por lo menos un 13% de los pretendientes masculinos de Internet están casados.
Las facetas que más falsean las mujeres son el peso, la apariencia física y la edad.”

“Todos los estudios de interés muestran la importancia de la apariencia física para ambos sexos. Quienes se citan a través de la red interpretan la falta de fotos como algo negativo. Según un reciente sondeo, los perfiles de hombres sin foto reciben una cuarta parte de las respuestas de los que tienen foto, y los perfiles de mujeres sin foto reciben solamente una sexta parte de las respuestas de los que sí las ofrecen. Según un estudio, solamente el uno por ciento de quienes se citan en la red definen su apariencia como “peor que la media” “

¿Por qué se miente? Como se imaginarán también se destinaron subsidios a investigar este tema.
En la próxima se los cuento…

12 comentarios el “Lo dice la ciencia

  1. No tiene sentido mentir… veremos qué dice la investigación.

    Yo lo que hacía a veces era “minimizar”, por ejemplo, si me preguntaban “a dónde salís a bailar?”, en vez de responder “a ningún lado, odio salir a bailar”, decía “no estoy saliendo mucho, a veces voy a X lugar…”, como para no quedar tan antipática desde el primer momento. Pero ya me harté, al que no le gusta como soy que siga su camino.

  2. Y en otro orden de cosas, me enganché con alguien que conocí a través de internet, pero no por una página de citas, sino que es comentarista de mi blog!! Ahora no tengo dónde escribir sobre él, ni pedir consejos, ya que él lo va a leer 😦

  3. ooopsssss… yo estaba entre las que se quitaban 2, 5 kg!!!…pero al lado de lo que se quitaban o agregaban los demás…una pinturita!

    yo había puesto foto, y mi pareja no, me escribió, me gustó como escribió y nos conocimos…y cuando lo vi en el café…. hiperbuenmozo!!!!..tanto que me pregunté que piante tendrá este???? pero no, no tenía piantes, solo los normales!!!!

    un beso

  4. Amanda:
    Una investigación sin desperdicio, así tal cual.
    El tema apariencia es aquéllo que más interesa.
    Cuando me preguntan cómo soy, contesto “normal”, cuando dicen que es normal, digo “presentable”, cuando quieren más, directamente ya me doy cuenta que nada tenemos en común.
    Ahora que te leo recuerdo que los hombres con los que salí mucho tiempo, no nos vimos por fotos antes, fueron citas absolutamente a ciegas, los diálogos fueron excelentes y ni se habló de otra cosa.
    Besos

    • Yo en general pido una foto antes, pero más para tener una idea de con quién me voy a encontrar que como para decidir, sí o no. Igual nadie es como su foto 🙂

      Besos

  5. Qué tema! No soy de mentir, por lo menos, nada consciente, me daría terror que después el tipo se desilusione. Sí, es cierto que uno siempre cuenta la mejor versión de sí misma.
    La apariencia física es importante, quizá no sea lo único importante, pero juega su rol; la otra persona tiene que resultar más o menos atractiva a la vista.
    Es cierto lo que decís, Amanda, que nadie es como su foto. Me pasó con alguien que conocí en FB, en persona nada que ver. Y la voz… otra cuestión. Para mí la voz en un hombre es re importante, cada loco con su tema jajaa Puede venir George Clooney y me habla como el Poroto Cubero, y no puedo, juro que no puedo!!! jajaa
    Besos!!!

    • Al principio yo era una “sincericida”, después aprendí a callarme un poco más 🙂

      Igual como la mayoría de las veces es una cita y chau, en general sabés que es lo que no le gustó al otro.

      Besos

  6. Tengo un compañero de trabajo que ya está casado, pero dice que si tuviera que hacer esto de buscar novia por internet, le contaría todo lo peor de él, así, si se encuentran, la mina no puede decir que se desilusionó.

    • Lo que no debe saber tu compañero es que si cuenta todo lo peor, no va a llegar a tener la oportunidad de una primera cita.

      Hay un punto crítico, que es si nos parece que el otro vale la inversión de tiempo y esfuerzo para conocerlo. La ilusión del click fácil y que pase el siguiente es muy poderosa.

      Besos

Responder

